Muzza

Talento humano en las empresas: 5 tips de gestión

El talento humano en las empresas, es parte vital para el crecimiento sostenible en el tiempo. Sin ello, y un objetivo claro, es muy seguro que quedarás estancado frente a la competencia.

Hoy más que nunca es importante que todo tu personal, conozca dónde está parada tu empresa, cuál es el objetivo que persiguen y sobre todo cuál es el plan de acción para lograrlo. Aquí es importante que cada uno entienda el papel tan importante que tienen dentro de tu negocio. Es por ello, que hoy vamos a hablar de cómo sacarle el mayor provecho a la gestión de talento humano.

¿Qué es la gestión del talento humano en empresas?

gestión-de-talento-humano

Son procesos dentro de la organización diseñados para atraer, gestionar, desarrollar y motivar a los colaboradores, para trabajar en un mismo objetivo. El área de recursos humanos, es la encargada de dictar las acciones para ello; pero en caso de no tener esta estructura, te dejamos algunos consejos para que las uses en tu empresa:

  • Tener claros los objetivos, misión y visión de la empresa: esto te ayuda a compartir con todos tus colaboradores la visión de la empresa y cómo está les ayudará a alcanzar sus objetivos (tanto personales como profesionales).
  • Organización: cuando tu estructura interna está clara en en las funciones, carga de trabajo, aptitudes de cada colaborador y cómo entre ellas se relacionan; tú y tu equipo de trabajo será muy fuerte, ya que se complementarán. Les recomendamos utilizar las metodologías ágiles de trabajo, para que las 8 horas de trabajo sean 100% productivas.
  • Gestión y optimización de los recursos: gracias a la pandemia, nos dimos cuenta que se puede trabajar sin problema a distancia. Es por ello, que la gestión interna aunada a la optimización en tiempo, procesos, herramientas es vital para que las cosas se entreguen en tiempo y forma. Te recomendamos leer el siguiente artículo sobre «habilidades digitales necesarias para tu equipo de trabajo»
  • Generar alianzas estratégicas: está bien no saberlo todo, pero lo que no está bien es que eso te detenga. Al conocer qué te hace falta, puedes buscar un aliado que sume a tus productos o servicios y brindar un extra a tu marca con ello.
  • Medir resultados: lo que no se mide no sirve; así que cualquier proceso y mejora que implementes, te recomendamos medir su eficacia de forma semanal, quincenal o mensual (dependiendo de tu objetivo y estructura).

5 tips para gestionar talento humano de forma adecuada

Además de esta estructura de gestión e talento en tu empresa, se requiere capitalizar y potenciar a tus colaboradores. Ya que ellos son los que te llevarán al éxito o podrán hacer que te estanques. En esta ocasiono, nos vamos a enfocar en cómo te llevarán al éxito con cada acción que generen.

Entendemos perfectamente que cada colaborador tiene objetivos personales, profesionales y competencias diferentes. Sin embargo, todos trabajan en tu empresa y como tal, deben trabajar en conjunto con un mismo fin. Pero cómo se logra tan ardua labor, aquí te decimos.

  1. Identifica las habilidades y conocimientos de cada integrante de tu equipo: con eso puedes establecer qué actividades realizará cada uno y también cómo la visión individual, puede sumar a la visión laboral. Porque la fortaleza de uno, complementará la debilidad de otro, haciendo que trabajen en equipo para sacra lo mejor de cada uno.
  2. Cuidar y fidelizar a los colaboradores: no se necesita una gran estructura, ni mucho dinero para ello. Con pequeños detalles como: que la empresa festeje los cumpleaños de los colaboradores (ya sea con un pastel mensual si son muchos o un pastel individual si tienes un equipo pequeño); dejar pequeños detalles en las festividades como para el día de las madres una tarjeta, 15 de septiembre banderitas en sus lugares, fin de año chocolates, etc. Para motivarlos, te recomendamos llegar con ellos no sólo a través del dinero, también se puede motivar al personal con nuevo conocimiento y bonos emocionales.
  3. Fomentar el trabajo en equipo: te recomendamos ser ecuánime con tus colaboradores y no fomentar el favoritismo, ya que eso puede dañar las relaciones laborales. Una buena opción para trabajar en equipo, es que todos conozcan las actividades que hace cada uno y cómo ayudan a alcanzar la meta. Así como, la opción de  complementar cada actividad que realizan con la visión del otro.
  4. Herramientas de trabajo adecuadas: a veces pasa que se tienen las ganas, el conocimiento pero no se tiene el dinero para trabajar con equipo y herramientas de gestión o instalaciones adecuadas para el trabajo. Aquí te recomendamos entender qué le hace falta a tu equipo en este rubro, para que hagan sus actividades de forma adecuada. Recuerda que el talento humano en las empresas es vital, para el crecimiento de la misma
  5. Reconocer a los colaboradores: puede ser a través de compensaciones monetarias, programas de reconocimiento, premios, etc.

Por último, toma en cuenta las necesidades

Para alcanzar el objetivo de tu empresa de la mano con la de tus colaboradores, debes entender en todo momentos sus necesidades y adaptarte como empresa a ellas. También se deben tomar en cuenta las necesidades personales, ya que un trabajador que pasa mas de 8 horas trabajando, quiere decir o que está administrando mal su tiempo o que la empresa está administrando mal las tareas delegadas a su personal.

Muzza, jamás dejes que los momentos difíciles hagan que pierdas el enfoque en tu gente, ya que es con ayuda de ellos que tú estás alcanzando tu meta.

Tu tiempo de oruga ha expirado. Tus alas están listas para volar.

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter y sumarte a nuestra Fanpage: MuzzaMéxico y a nuestro grupo de Facebook: Emprendedoras Muzza México

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario