Muzza

Punto de equilibrio financiero: ¿qué es y cómo ayuda en tu emprendimiento?

Comparte en redes sociales

Muzza,  encontrar el punto de equilibrio financiero sobre todo en esta pandemia, es complicado, por un sin fin de factores que no controlamos. Sin embargo, las cosas que sí controlamos, nos pueden dar visibilidad de qué nos falta y cómo podemos mejorar. Para ello hemos creado este artículo.

Recuerda, emprendiste esta aventura con un objetivo, generar valor con tu producto o servicio. Y como consecuencia, hoy en día obtienes una ganancia por ello. Pero ¿qué te parecería aprender a controlar la rentabilidad financiera  que te genera tu negocio?, sería la gloria, de eso estamos seguros. Así que aquí te dejamos algunos datos importantes para que puedas entender de qué se trata y cómo lograrlo de una manera eficiente.

¿Qué es el punto de equilibrio financiero?

equilibrio-financiero

Se le conoce también como umbral de rentabilidad o break-even point en inglés, y básicamente se refiere al mínimo de productos o servicios que como emprendedora tienes que vender, para que salgas “tablas”. Es decir, que el costo total del producto o servicio sea igual al ingreso de la venta.

Aquí es importante mencionar que todavía no se tendrá ninguna ganancia, pero lo más importante, no se tendrán perdidas. Y si las cosas se trabajan bien desde este punto, las ganancias serán inevitables.

 

fórmula-para-sacar-el-punto-de-equilibrio

Fórmula para sacar el punto de equilibrio financiero

Los costos fijos son los que debes pagar mensualmente y que ganes o pierdas, siempre estarán ahí. Por ejemplo, agua, luz, renta, etc. El precio unitario se refiere al costo que tiene cada producto o servicio que damos. Los costos variables, están enfocados en las materias primas las cuales hoy tienen un precio...pero el siguiente mes pueden tener un incremento.

Es importante destacar que si tienes claro estos datos, puedes saber dónde estás parada y con cuántos productos o servicios que vendas alcanzarás el punto de equilibrio en tu negocio.

equilibrio financiero

Importancia de encontrar el punto de equilibrio financiero

Encontrar este punto, es una labor ardua, pero jamás imposible. Si desde un inicio sacas estos datos y los tienes muy claros, la tarea se hace cada vez más sencilla. Además es vital para cuando estás empezando a emprender, pero para cuando tu empresa ya está madura y empieza a tener rachas buenas y malas; te sirve para no perder el objetivo y siempre trabajar por generar ganancias.

Recuerda “Los negocios tienen altas y bajas, pero si siempre tienes en mente tu punto de equilibrio financiero, te mantendrás a flote todo el tiempo”.

Para finalizar

Con este artículo puedes poner orden en tus finanzas y empezar a establecer buenas prácticas financieras para alcanzar el éxito, aún en tiempos como los que estamos viviendo hoy en día.

Recuerda siempre nuestro lema…

Tu tiempo de oruga ha expirado. Tus alas están listas para volar.

En la comunidad de Muzza México puedes encontrar este y más artículos que te ayudarán a inspirarte y salir adelante.

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter y sumarte a nuestra Fanpage: MuzzaMéxico

Artículos relacionados

Leave A Comment