Muzza

Pasos para una planificación de Marketing Digital.

Comparte en redes sociales

Muzza, hoy te tenemos un tema súper interesante e importante cuando hablamos de marketing. Y es que te entendemos, ¿Cuántas veces has querido implementar técnicas y estrategias de marketing para tu negocio, y te has sentido perdida en el proceso? No te preocupes, esto es muy común y se debe a que no tienes un plan de marketing. La planificación de marketing es la columna vertebral de toda tu estrategia.

Ya sea que tengas una pequeña empresa o que tengas una marca personal, necesitas un plan de marketing ¿Estás lista? Vamos.

planificación de marketing digital

¿Qué es una planificación de marketing digital?

Una planificación de marketing digital o mejor conocido como plan de marketing digital, es el documento en el que se establecen todos los objetivos de marketing digital, los pasos y estrategias para conseguirlos, así como las métricas de medición de tus acciones. Además, en este documento incluimos un análisis tanto interno como externo de nuestra empresa. De modo que sabemos en dónde estamos y a qué nos enfrentamos, qué necesitamos para lograr nuestros objetivos y también lo que ya tenemos.

planificación de marketing

1.- Análisis de la situación.

Antes de empezar, debes de saber que un plan de marketing digital no se basa en ideas o creencias, por lo que será necesario hacer un proceso de investigación con datos reales del entorno en el que te encuentras. Es por eso que lo primero que tendrás de hacer es un análisis de la situación.

En el análisis de la situación analizarás el entorno; Bien, ¿Tienes competencia? ¿Qué productos ofrecen? También ¿Qué precios tienen? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿En qué canales de internet se encuentran? o ¿Qué tipo de comunicación manejan? ¿Cuáles son sus canales de comercio? ¿Tienen página de internet y/o redes sociales?, entre otras.

También, por supuesto, deberás de hacer un análisis de la situación de tu empresa. ¿Qué producto vendes? ¿A quién estás dirigido? luego ¿Qué precios manejas? ¿Tus clientes te conocen? ¿En qué canales te encuentras? Etc. Aquí te será de gran ayuda hacer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

planificación de marketing

2.- Establecer objetivos.

Una vez que ya has realizado un análisis de la competencia, ya conoces a tu competencia, al mercado al que te diriges y las herramientas con las que cuentas para trabajar. Entonces, es momento de establecer objetivos. Como ya te lo hemos dicho, los objetivos que establezcas deberán ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevante, con plazo de tiempo). ¿Quieres posicionarte en Google? ¿Quieres mejorar tu presencia en redes sociales? o ¿Quieres mejorar tu engagement? ¿Quieres incrementar el número de visitas a tu sito web?

Tu serás la encargada de establecer tus objetivos.

planificación de marketing

3.- Establecer estrategias, paso clave de la planificación de marketing digital.

Bien Muzza, ya estableciste tus objetivos. Y ahora ya sabes hacia dónde vas.

Entonces es momento de crear estrategias para conseguir esos objetivos que te has propuesto. De esta manera las estrategias responden a la pregunta ¿Cómo lograrlo? Aquí combinarás tu creatividad con los datos que has obtenido y escribirás acciones concretas para lograr esos objetivos.

Estas acciones concretas tienen que tener asignadas, fecha, lugar, encargado, etc.

4.- Evaluación y medición.

Luego de establecer tus estrategias, tienes que crear un plan para medir que estas se estén llevando a cabo como esperas y que estén funcionando. A esto se le llama métricas e indicadores. Por ejemplo, si tu objetivo fue “Incrementar las ventas en mi tienda online en 30% para el sexto mes del año. Deberás medir tus ventas cada mes a partir de que comenzaste con tu estrategia y deberás de establecer mini metas que te garanticen que lograrás el objetivo.

 Así, mes a mes te darás cuenta de si tu estrategia está funcionando o no.

Estos son los pasos básicos para comenzar a estructurar tu planificación de marketing digital. Si bien, existen planes con más pasos, eso dependerá del tamaño y requerimientos de tu empresa.

Con esto ya estás lista para comenzar tu planificación de marketing. En Muzza México te ayudamos a alcanzar tus objetivos de marketing digital. Tenemos servicios de primer nivel como creación de tiendas en línea, posicionamiento en Google, creación de contenidos y manejo de redes sociales, entre otros. Sí estás interesada en garantizar tu éxito envíanos un correo a [email protected] o mándanos un whatsapp al 55 4187 8088.

Artículos relacionados

Deja un Comentario