Muzza

Internet of things: ¿Por qué debes implementarlo en tu empresa?

El Internet of Things o internet de las cosas, es también conocido como IoT. Es un sector que está en constante evolución, tanto para empresarios como emprendedores. Por ello, nos hemos dado a la tarea de investigar todo lo relacionado a este tema. Para que empieces a usarlo hoy en tu negocio.

¿Qué es Internet of Things?

Básicamente, es un sistema de computación que está relacionado entre máquinas que son mecánicas y máquinas digitales. Con ello, se puede transferir datos, para que se automaticen procesos. Y como consecuencia, se mejora la productividad.

La consultora IDC proyecta que para 2020, todas las industrias habrán implementado un programa IoT para ayudar a reunir más datos. IDC también predice que 30 mil millones de dispositivos inteligentes recopilarán información ese mismo año.

Gracias a la pandemia que se vive a nivel mundial, este proceso se ha ampliado, por ello las plataformas digitales son más accesibles cada día. Como empresaria, tienes que adaptarte a los nuevos ecosistemas digitales, sobre todo, sumarte a la innovación, para dar un claro diferenciador en internet.

Como consecuencia, sus ventajas son muchas, sin embargo en esta ocasión vamos a ver las 5 principales.

5 principales ventajas de internet of things

1.-Hiperconectividad:

Puedes estar constantemente monitoreando, analizando y automatizando tus actividades. Con ello, se mejoran los procesos dentro de tu empresa. Creando nuevas formas de trabajo.

Como consecuencia, la empresa o la persona encargada debe saber interpretar estos datos. Para dar la mejor solución al problema. Y que la automatización sea lo más eficiente posible.

2.-Reducción de costos, gracias a internet of things:

Ya que el sistema además de automatizar actividades, te da información para que se hagan de forma eficiente. El técnico encargado de la lectura, tiene datos concretos en tiempo real. Con ello, se pueden resolver las cosas en menor tiempo.

También te da datos, del desgaste de las maquinarias y/o alguna posible falla. Esto hace que puedas optimizar el proceso, para no parar el trabajo constantemente. Y sobre todo, brindes un mejor servicio.

Ya que al tener datos precisos de cómo puedes mejorar tu trabajo día a día, puedes dar un valor agregado a cada cliente. Todo en tiempo real y de forma automatizada.

3.-Atención al cliente de forma personalizada:

Internet of things como consecuencia da una atención al cliente personalizada. Ya que, al tener los dispositivos interconectados entre si, tienes un panorama más amplio de lo que pasa. Dándote, también datos en tiempo real, que te permiten tomar acciones concretas.

El principal beneficio que das, es que cada trabajo que realizas se personaliza en procesos; te anticipas a posibles a problemas; mejoras el tiempo de respuesta a problemas; reduces el tiempo de trabajo; mejoras la calidad del trabajo, entre muchas otras cosas.

4.-Métricas específicas que da IoT:

Los datos duros, dan siempre una visión completa de lo que está pasando. Sin embargo, requieres a un experto que pueda analizarlos y dar una respuesta efectiva. Pero la ventaja, es que los datos los tienes en tiempo real. Algunas de las métricas que te da el sistema, son las siguientes:

  • Número de clientes que tienes y las necesidades que tienen
  • Tiempo en el que se tarda en crear un negocio, desde el primer contacto hasta la entrega
  • Cuántos recursos humanos, tiempo y equipos se utilizan para hacer un proceso
  • Proceso de mejora en tiempo y equipos
  • Número de productos o servicios que se hacen o dan al día
  • Cuántas ventas se realizan de forma semanal, quincenal, mensual y anual
  • Porcentaje de trabajos concretados vs los no concretados
  • Información por qué sí se concretó un servicio vs el que no

5.-Aumento de productividad:

Al automatizar todo y minimizar los riesgos. Das beneficios tangibles en tiempo real en tus productos o servicios. Con ello, das y superas las expectativas de los clientes.

Utilizando los recursos de forma adecuada, te queda tiempo para tomar más proyectos. Todo con la misma infraestructura y sin descuidar a ningún cliente.

Es muy importante que estas acciones, se hagan a través de internet of things. Ya que si lo haces sin esta infraestructura, como empresa darás un mal servicio. Tu equipo de trabajo estará sobrecargado de actividades. Y no existe el suficiente tiempo y recursos para hacer las cosas de forma adecuada.

Estos y más beneficios da a tu empresa IoT o internet of things. Sin embargo te recomendamos que uses la hiperconectividad a tu favor. Y como consecuencia aumentarás tus ventajas competitivas.

Conclusiones

Muzza, entendemos que como empresaria en estos tres últimos meses haz tenido que dar pasos agigantados. Sin embargo,  cada mejora que hagas en tu empresa. Debes hacerla siempre con bases y a favor de tu empresa y clientes.

Por último, si este artículo te inspiró y te gustó; te invitamos a leer el  siguiente artículo «Herramientas de gestión empresarial online: ¿cómo te ayudan como empresaria?»

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter y sumarte a nuestra Fanpage: MuzzaMéxico y ofrecer tus productos o servicios en nuestro grupo de Facebook: Emprendedoras Muzza México

Artículos relacionados

Leave A Comment