Muzza

Emprendimiento ecológico, el primer paso para mejorar nuestro planeta

Me gusta 10
Comparte en redes sociales

Muzzas, sin duda alguna, un tema que nos preocupa a todos, son las terribles consecuencias que el cambio climático ocasiona en nuestro planeta. Por eso, hoy hablaremos sobre el emprendimiento ecológico de una mujer incansable.

Se trata de Heidy Martínez una Muzza que cuenta con un corazón noble y una mente sobresaliente. Ella ocupa estas habilidades en pro de la humanidad. A continuación, descubriremos su inspiradora historia.

dia-de-la-tierra

Heidy, ¿Cómo inicia este emprendimiento ecológico?

Hace 9 años mientras trabajaba en un puesto administrativo dentro de la UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la niñez y la infancia, me di cuenta que me hacía falta generar un impacto positivo tanto en mí como en las personas que me rodeaban. Es por eso que me hice la siguiente pregunta, ¿Cómo puedo forjar un cambio positivo en la sociedad y en el planeta?

Me di cuenta de que tenía que empezar pequeño influenciando a personas a mi alrededor primero. También vi que en UNICEF había una gran área de oportunidad en temas medioambientales. Así que me di a la tarea de hacerme responsable de mis propios actos ecológicos e identificar cómo podía influenciar a mis colegas. Como voluntaria fundé el primer comité verde enfocado en crear campañas de concientización dirigidas a cambiar los hábitos de consumo, reducir el desperdicio y aumentar la responsabilidad ecológica de los empleados. Esto con el fin de aportar una meta mayor: reducir las consecuencias del cambio climático en el planeta.

Dejando huella en la organización

Poco a poco he ido dejando huella en la organización. Actualmente, UNICEF cuenta con 100 comités verdes en oficinas alrededor del mundo y cada año organizamos una feria medioambiental el 5 de junio (día mundial del medio ambiente) en la ciudad de Nueva York. A través de este evento hemos podido dar a conocer acciones y crear conciencia a favor del cuidado del medio ambiente.

Recuerdo que al inicio asistían muy pocas personas al evento, pero el ánimo nunca decayó. Al contrario, nuestra actitud fue fundamental para cada año seguir adelante y lograr un aumento en el impacto de este emprendimiento. Lo más importante es que poco a poco logramos generar un cambio real en la conciencia de muchos empleados de la ONU. Y este resultado ha ido creciendo exponencialmente año con año. Al grado de que hoy en día la feria ya se posicionó como un evento muy importante atrayendo a más de 2000 personas cada año.

¿Qué fue lo que te hizo lograr estos grandiosos resultados, Heidy?

ejemplo-de-ventas

Este ejemplo de ventas me ayuda a mantener el enfoque y a poder recordar que siempre existe un área de oportunidad. Me tardé 8 años para lograr generar un cambio, pero lo hice.

Además, algo que agradezco mucho es el apoyo incondicional de mi familia. Por ejemplo, cada vez que lanzo una campaña mis sobrinas participan activamente y son ellas el vivo ejemplo de que las acciones individuales son importantes y un recordatorio de la importancia de la causa que promuevo.

Llevar el impacto de este proyecto de emprendimiento ecológico fuera de la UNICEF

Make it happen

Por otro lado, recientemente lancé la campaña “A greener UNICEF Make it happen” cuyo propósito es el darle la oportunidad a los empleados de UNICEF de demostrar cómo vivir sosteniblemente y dar el ejemplo. 

La campaña es una forma divertida de ahorrar recursos y dinero en el hogar, y trabajar por un planeta más sano y limpio para el futuro de nuestros niños.

Ahora queremos llevar el cambio al siguiente nivel. Por eso en honor al día de la Tierra (22 de abril) y al día mundial del medio ambiente (5 de junio) queremos invitarte a que te unas  a esta campaña de UNICEF y demuestres que vivir de una manera más respetuosa con el medio ambiente es posible.

DESCARGA GRATIS el material con las acciones que puedes hacer cada semana y compártelas en tus redes sociales.

¡Recuerda aquí ninguna acción es pequeña y al contrario sí puedes hacer un gran cambio!

Te dejo los siguientes tips para que puedas empezar desde hoy mismo a generar un cambio y ser parte del emprendimiento ecológico:

REPLANTEA tus opciones, REDUCE el consumo, RECHAZA los artículos de un solo uso, REUTILIZA las cosas una vez más antes de tirarlas REHABILITA cosas viejas, REPARA antes de sustituir, READAPTA los artículos: muéstrate creativo y reinventa RECICLAR deberá ser tu última opción.

Inspírate para comprar menos, te invitamos a ver el siguiente video “The Story of Stuff

No compres ropa en la moda rápida, puedes comprar ropa de segunda mano o ropa vintage.

Repara tu ropa para que te pueda durar más y así evitar compras rápidas.

Haz un intercambio de ropa, a veces compramos ropa que ya no nos queda o simplemente ya no va con nuestro estilo, puedes hacer un intercambio de ropa para obtener nueva reduciendo tu impacto en ello.

Para finalizar...

Muzza, sabemos que a veces lograr nuestras metas no es nada fácil. A Heidy le tomó 8 años generar un cambio tangible. Y alcanzar su primer gran objetivo. Pero siempre se mantuvo firme. Pues creyó fielmente en trabajar a través de su pasión por cuidar el medio ambiente. Y además, dejó una huella difícil de borrar en todos los demás. Por eso, ella considera que esto es un combo ganador. 

"Agradezco a aquellas personas que intentaron cortarme las alas en este proceso, diciéndome que nunca lo lograría. Porque lograron que me aferrara a lograrlo.

Y agradezco también a las personas que me han abierto las puertas y creyeron en mí y en mi proyecto de emprendimiento ecológico."
Heidy-Martinez-emprendimiento-ecologico
Heidy Martínez
Emprendedora Ecológica

🎊🎉 ¡Felicidades a Heidy! de parte de todo el equipo de Muzza México, eres un gran ejemplo emprendedor e inspirador. 👏🏻👏🏻👏🏻

En la comunidad de Muzza México puedes encontrar estos y más artículos que ayudarán a inspirarte, para trabajar y crecer tanto a nivel profesional como personal. 

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter y sumarte a nuestra Fanpage: MuzzaMéxico

Me gusta 10

Artículos relacionados

Leave A Comment