Muzza

La chef emprendedora Gabriela Ruíz Lugo

gabriela-ruiz-lugo-chef-de-mexico

La chef emprendedora Gabriela cuenta con tres restaurantes propios y en sociedad tiene otro restaurante con un enfoque totalmente diferente, es por ello que queremos contarte la historia de esta mujer que en cada platillo refleja la pasión por lo que hace.

Inicios de Gabriela Ruíz Lugo

Gabriela Ruíz Lugo nació en Comalcalco, Tabasco, lugar donde se da el cacao en México.

  • Estudio gastronomía en la Escuela Culinaria del Sureste (ECS) en Mérida, Yucatán.
  • También estudió en la Asociación Española de Someliers en Mérida, Yucatán.
  • Participó en 2007 en el concurso nacional «Al Rescate de la Cocina Tradicional Mexicana», organizado por la sección Buena Mesa de el periódico Reforma.

Aquí tenía que investigar y crear una receta tradicional de su estado, eligió el «Pejelagarto en verde» y resultó ganadora del primer lugar.

Carrera de la chef emprendedora

Trabajó para algunos de los restaurantes más prestigiosos de México como el restaurante Pujol, pero de ahí quizo emprender su propio vuelo.

Es por ello, que actualmente cuenta con tres proyectos propios que la han catapultado a la cima, en donde refleja en cada platillo lo siguiente:

  1. Disciplina
  2. Pasión
  3. Amor por sus raíces

Inició como una empresa de banquetes en Tabasco, Gabriela quería dar el salto y crear su lugar para realzar los sabores de su cultura; es por ello, que tiempo después la chef emprendió y creó su primer restaurante.

El cual, actualmente está dentro del listado de los 120 mejores restaurantes en México.

Posteriormente quizo expandir su visión como chef y emprendió su segundo restaurante en la Ciudad de México, en donde sigue rindiendo homenaje a la comida tabasqueña y cuenta una historia en cada platillo.

También creó un personaje imaginario para dar vida a todas sus historias (Carmela) y la sal, menciona es el ingrediente favorito que potencializa el sabor en cada platillo.

En este lugar, amplió su visión y la capitalizó a través de un gastro-bar con un ambiente casual y relajado, en el cual a cada trago…te cuenta una nueva historia utilizando diferentes matices.

Premiaciones y conferencias

  • Fue ganadora del Joven Talento Millesime México 2015
  • La guía de los 120 restaurantes del país México Gastronómico 2019, nombró a Gabriela Ruíz Lugo como la mejor Chef del 2019.
  • Dio conferencia en Stanford y Berkely al Food Inovation and Design Symposium sobre el cacao y su cultivo tradicional.
  • También ha sido ponente en el Culinary Institute of America (CIA) de California.

En cada proyecto que genera la chef emprendedora Gabriela, están presentes sus raíces y pone en alto la comida Yucateca, es por ello que…

Asegura que un chef tiene que ser muy disciplinado y sobre todo, respetar al equipo de trabajo, “yo no podría sola, quiero cocinar mejor y ser una buena cabeza de equipó, escuchar a la gente que es tu familia diez, doce, catorce horas al día y con la que incluso estás más tiempo que con tu propia familia. – Gabriela Ruíz

Muzza, si tienes un negocio de comida por pequeño que sea, no olvides jamás tus raíces, el amor por lo que haces, la disciplina y sobre todo el trabajo en equipo.

Esperamos que esta historia te inspire para emprender tu propio negocio con pasión, te pueda ayudar para continuar y nunca desfallecer en el intento, ya que como bien vemos, la disciplina, perseverancia, constancia y el amor por lo que hacemos son los mejores ingredientes que podemos ponerle a nuestra receta llamada emprendimiento.

Si quieres seguir leyendo más historias inspiradoras, te invito a conocer la historia de la mexicana Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo que estudia en Harvad

Artículos relacionados

Deja un comentario