Muzza

5 modelos de negocio digitales que dejan mayores ganancias

mujeres-implementando-modelos-de-negocio

Los modelos de negocio han dado un giro de 180º en la actualidad. Ya que la pandemia que se vive a nivel mundial, ha hecho que todos los negocios migren a lo digital. Por supuesto esto, aplica también a los modelos de negocio online. Los cuales, también traen un sinfín de ventajas para tu negocio.

Por ejemplo, darte una visión clara del producto o servicio que venderás; cómo lo venderás, quién es tu comprador ideal; los canales o lugares donde se podrá adquirir tu producto; o las formas de pago, entre muchas otras cosas.

Como consecuencia, escribimos este artículo para que puedas conocer cómo los puedes implementar en tu empresa y a su vez los tipos de modelos, que se ajustan mejor a tu giro.

¿Qué son los modelos de negocio y para qué sirven?

Básicamente son una representación del producto o servicio que vas a vender, para dar una opción de valor al mercado. Por ello, resuelves una o varias necesidades específicas.  Y como consecuencia, en el proceso de representación, debes contemplar lo siguiente para que funcione:

  • Propuesta de valor: la cual debe comunicar lo que hace diferente a tu producto o servicio. Así que básicamente te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente precio; calidad del producto o servicio; también los canales donde lo venderás; la marca e infraestructura que estará detrás de tu producto o servicio.
  • Segmentos de mercado objetivo: o también conocido como buyer persona, el cual se refiere a tu comprador ideal. El cual tiene características, cualidades y acciones específicas. Además te ayuda a entender qué necesidad satisface tu producto o servicio.
  • Canales de distribución: se refiere a los puntos de venta donde se pueden adquirir tus productos o servicios. Ya sea de forma física u online. Ya que en la actualidad, muchos negocios migraron de lo físico a lo online y redujeron sus costos.
  • Mantener relación con el cliente: si ya tienes clientes o quieres nuevos, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente. Primero, dar siempre un buen servicio. Segundo, escuchar siempre lo que tiene que decir el cliente, así puedes mejorar siempre. Tercero, dar un buen servicio al cliente. Y por último, también dar seguimiento a las ventas concretadas y a las que no se concretaron.
  • Ingresos: toma en cuenta la venta del producto; suscripción de alguna licencia para hacer tu trabajo; renta aunque sea online el negocio; comisiones y publicidad.

Ahora que entendemos que son y para que sirven los modelos de negocio. También conoceremos los modelos de negocio más usados en Internet.

Dropshipping como modelos de negocio

Está basado en enviar y entregar pedidos. Por ello, la tienda no necesariamente tiene los productos que vende en almacén. Así te puedes enfocar en tu escaparate virtual o e-commerce, para llegar a más personas. Como consecuencia el dropshipping te soluciona la entregar. Algunas de sus ventajas son:Ya que

  • No se requiere tener físicamente el producto
  • Puedes hacer cambios de oferta en los producto
  • No se crean gastos de inventario y almacén
  • El costo inicial es nulo o muy bajo, dependiendo del proveedor. Algunos proveedores que dan este servicio son:
  1. SaleHoo
  2. Oberlo
  3. Spocket
  4. AliDropship
  5. Printful
  6. Dropship.me
  7. World Wide Brands

Publicidad como modelos de negocio digital

En la actualidad, existen diferentes tipos de publicidad, los cuales deben aplicarse por expertos en la materia. Con un objetivo claro y con KPI´s SMART medibles en todo momento.

Por ello, elegir el canal más adecuado es vital. Así como hacerlo basado en una estrategia clara. Y como consecuencia tendrás resultados medibles.

Algunos canales donde puedes hacer publicidad son:

  1. Facebook
  2. Instagram
  3. Twitter
  4. LinkedIn
  5. Youtube
  6. Retargeting
  7. Remarketing

La forma de generar ingreso, está basado en el objetivo que tiene como consecuencia una interacción con el anuncio, como por ejemplo:

  • Pujas: los anunciantes compiten por palabras clave enfocadas a su giro, negocio, producto o servicio; con un precio máximo para cada key word, y Google Ads es el canal que usa esta forma de ingreso.
  • Reconocimiento de marca: es también conocida como campaña de brand, la cual está enfocada en hacer que la mayor cantidad de usuarios vean tu anuncio.
  • Tráfico: se enfoca en llevar la mayor cantidad de usuarios a un sitio web. La medición que se hace, es a través del número de clics que el anuncio generó.
  • Interacción: se puede hacer a través de algún intercambio de acción en postes; likes de una fanpage; respuesta a un evento, entre muchos otros.
  • Conversiones: está basada en el embudo BOFU (bottom of the funnel), con ello, tus usuarios muestran que están muy próximos a comprar. Porque ya investigaron otras opciones y ya quieren comprar el producto o servicio.

Es importante recalcar, que la creatividad que se aplique en cada canal, además de la estrategia, son pieza clave para el éxito de este modelo de negocio online.

Cursos online para capitalizar tus conocimientos

Gracias al COVID-19 las personas están en casa conectadas, y con muchas ganas de aprender algo nuevo. Por ello, te recomendamos que capitalices toda la experiencia que tienes como empresaria. O el conocimiento que puede transmitir tu empresa en su giro. Con ello, te recomendamos lo siguiente:

  1. Identifiques los temas en los que tienes más experiencia y te sentirías cómoda compartiendo tu conocimiento
  2. Hagas un pequeño temario del contenido que darás por cada tema
  3. Crees la presentación que utilizarás con material llamativo, vídeos, frases cortas, etc.
  4. Elige la plataforma adecuada para transmitir tus conocimientos
  5. Hagas la convocatoria en tus redes sociales de forma orgánica y pagada

Estas son las plataformas más usadas para transmitir cursos online de forma fácil y eficaz.

  • Webex
  • Microsoft Teams
  • Zoom

Para más información, te invitamos a leer el artículo «Videoconferencias, Una Muy Buena Opción Para Mejorar La Comunicación Con Tus Clientes» ; donde te damos siete tips para crear una videoconferencia exitosa y recursos para usar estas aplicaciones.

Programas de afiliación, los modelos de negocio promocionando a otros

Un claro ejemplo para ello, es el marketing de afiliados. El cual tiene como objetivo ganar dinero, gracias a que promocionas el servicio o producto de otros. Las comisiones dependen de la empresa que tenga el programa de afiliado y los requisitos que pida para unirse a su programa. Es sencillo y sin costo.

Básicamente sólo tienes que registrarte. Se genera un convenio con la empresa para que te puedan pagar a cambio de promocionar sus productos o servicios. Te dan un link de trackeo para sus productos y te pagan. Algunos de los requisitos que piden para que te puedas unir son:

  • Sitio web con mucho tráfico
  • Page authority, que básicamente es la autoridad del sitio web
  • Domain authority, está basado en un valor del 1 al 100, mientras más alto sea tu rankeo…mejor es tu posicionamiento
  • Tener un sitio web seguro
  • Enlaces sanos
  • Bajo % de rebote
  • Buen posicionamiento orgánico de tu sitio web

Formas de pago

Como consecuencia estas son las formas más comunes por las cuales te pagarán, pero dependerán de la empresa.

Pago por venta: con el link trackean el canal de donde llegan los usuarios que realizaron la compra. Con base en ello, establecen el monto de la comisión que te pagarán posventa hecha desde tu sitio web.

Pago por lead o por registro. es cuando haces que los usuarios se registren en el sitio web con el que tienes el convenio. O se conviertan en un prospecto, que al dar seguimiento el área de ventas se cerró el prospecto.

Pago por call tracking. está basada en que los usuarios dejen sus teléfonos, para que el usuario les marque, le den información y cierren la venta. Este proceso, tarda algunos días, dependiendo del Buyer Journey de cada producto.

Pago por acción. aquí tienen un tarifario, dependiendo de la acción que se haga. Ya que no es lo mismo, dejar tu mail, dar tu número telefónico, o dar clic. En este último caso, se toma en cuenta el toma pago por click (CPC) o pago por mil impresiones (CPM).

Crowfounding

Este término proviene de crowd que en inglés es multitud y funding financiamiento. Es por ello, que en la actualidad es un recurso muy útil.

Ya que se crean proyectos en conjunto con plataformas específicas.Y, puedes recaudar los fondos necesarios, lo que aportas puede ser poco o una gran cantidad, pero la ventaja es que los haces realidad.

En México, existen varias plataformas que te pueden ayudar a llevar a cabo tu proyecto. Todas operan bajo la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), que tiene como objetivo autorregular este modelo, estableciendo un código de prácticas. Los códigos son los siguientes:

  1. Donación: donde los donadores ayudan a que se haga el proyecto
  2. Capital: se da el dinero a través de inversionistas que creen en tu proyecto
  3. Deuda/Préstamo: los prestamistas te dan el dinero y fijan una tasa de interés
  4. Recompensa: se fondea el proyecto a cambio de un pago en especie o través de servicios
  5. Inmobiliario: se hace a través de proyectos de bienes raíces que te ayuden a concretar el proyecto
  6. Regalías: se da el dinero para el proyecto a cambio de dar cierta cantidad de ganancias

Te dejo el siguiente link, para que puedas ver las plataformas que están registradas en Afico.

Para finalizar…

Muzza, sabemos que como empresaria la situación es difícil. Sin embargo, las opciones digitales para salir adelante son muchas, sólo tienes que ajustarte a la nueva «normalidad».

Recuerda siempre nuestro lema…

«Tu tiempo de oruga ha expirado. Tus alas están listas para volar»

En la comunidad de Muzza México puedes encontrar este y más artículos que te ayudarán a salir adelante.

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter y sumarte a nuestra Fanpage: MuzzaMéxico y a ofrecer tus productos y servicios en nuestro grupo de Facebook: Emprendedoras Muzza México

Artículos relacionados

Deja un comentario